Actualidad

31/01/2017

Las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales

Como dentistas en Coslada ya te insistimos en post anteriores en la importancia de mantener unos correctos hábitos de higiene para evitar afecciones, por ejemplo, de tipo periodontal.


Las enfermedades periodontales más habituales son la gingivitis y la periodontitis. Por regla general, son problemas que afectan a las encías, a los tejidos que sostienen a los dientes, el llamado periodonto. Son patologías infecciosas causadas por la acumulación de bacterias. La gingivitis es una infección superficial que sólo afecta a la encía. En Loclident te recordamos que estamos hablando de un proceso inflamatorio reversible cuyo síntoma principal es el sangrado. Eso sí, si no se ataja con celeridad puede derivar en periodontitis, enfermedad bastante más seria.


Por su parte, en el caso de la periodontitis, aparte de inflamarse las encías, se destruyen otros tejidos del periodonto, los que sostienen las piezas dentales como el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. En estos casos se trata ya de una destrucción irreversible. Se crean las llamadas “bolsas periodontales”, unos espacios bajo las encías donde se acumulan bacterias que pueden acabar con nuestros dientes. Como dentistas en Coslada te recordamos que, además de acabar con la pérdida de piezas dentales, en ocasiones la periodontitis está relacionada con problemas cardiovasculares, diabetes o partos prematuros. Además de administrar antibióticos, se hará un curetaje. No es una limpieza superficial de los dientes, sino de un tratamiento para eliminar las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías.