Actualidad

11/11/2015

¿Por qué el dolor de muelas provoca dolor de cabeza?

¿Por qué el dolor de muelas provoca dolor de cabeza?

Como una de las clínicas dentales de Coslada nos ocupamos en esta nueva publicación de una de las peores molestias relacionadas con la salud bucodental: la asociada a las muelas del juicio.


La mayoría de los pacientes que vienen a nuestra consulta con este tipo de dolor lo sufren a intervalos, en ciclos. Lo que ocurre es que cuando el dolor cesa tienden a olvidarse del tema y no se pasan por Loclident. Craso error que puede conducir a un agravamiento de la situación con lesiones en la cavidad bucal e incluso molestias en otras partes del rostro como la cabeza, los oídos o la mandíbula. Si se extiende a la garganta puede producir molestias al tragar. La cara puede hincharse en forma de pera y la piel ponerse dura, roja y caliente. Es lo que se conoce popularmente como flemón. Algunos pacientes con este cuadro llegan incluso a no poder abrir la boca (trismus) o a morderse la carne hinchada.


Las muelas del juicio, cuando al intentar salir de la encía se enquistan o bloquean, causan un intenso dolor. De no atajar la situación a tiempo y proceder a su extracción podemos acabar por sufrir una infección en las encías. Esto nos provocará muy probablemente dolor de cabeza. Como una de las clínicas dentales de Coslada te recordamos que las muelas del juicio suelen empezar a salir entre los 18 y los 26 años aproximadamente. En sentido estricto se trata de un molar sin ninguna función en la masticación.  A pesar de su inutilidad, la muela del juicio quedó como un vestigio de nuestra evolución y tenemos que padecerla.